Nota: este plan de estudios no representa el orden de enseñanza o el de las lecturas de los libros, ya que las clases están organizadas de tal manera que puedan proveer una variación y relatividad de temas útil.

Doctrina cristiana

• Teología sistemática: la doctrina de Dios, los atributos divinos, la Trinidad, la persona y la obra de Cristo, la creación (y el concepto de una tierra joven), la doctrina del hombre, la Caída, las doctrinas de la gracia libre y soberana de Dios.
• La infalibilidad y autoridad de las Escrituras, incluye un estudio de la erosión del evangelicalismo ortodoxo en los siglos XIX y XX, tales como el nuevo evangelicalismo. El canon y la transmisión del texto sagrado.
• El Espíritu Santo: La santificación: evaluación de distintas posturas, con especial atención en la santificación progresiva. El bautismo y la llenura del Espíritu Santo: una crítica al bautismo del Espíritu después de la regeneración. El movimiento carismático y sus ramas, con una atención particular a su incompatibilidad con las claras enseñanzas bíblicas y con la postura cesacionista. La naturaleza de la certeza de la salvación y su afianzamiento. La naturaleza de los avivamientos.
• El Pacto de gracia y el de obras: La diferencia entre la postura presbiteriana y la calvinista-bautista. Importancia y consecuencia de una postura correcta del pacto. La fórmula Owen.
• Sistemas escatológicos y su influencia en la interpretación pastoral de la Biblia.
• Falsa doctrina: Elementos fundamentales de las religiones del mundo y las sectas más importantes, incluyendo el catolicismo, el liberalismo moderno, el panteísmo y la nueva era.

Principios de interpretación bíblica (Hermenéutica)

• Las escuelas de interpretación y su historia
• Los métodos de los reformadores y la predicación subsecuente derivada de ellos.
• Atención especial a los propios procedimientos revelados de la Biblia, incluyendo las “reglas” del Nuevo Testamento para la interpretación del Antiguo Testamento.
• La identificación del potencial pastoral, doctrinal y evangelístico de todo tipo de pasajes bíblicos. (Véase también la sección de estudios bíblicos).
• El sistema de interpretación nuevo evangélico y su negación inherente de la naturaleza espiritual de las Escrituras. Una crítica a sus defensores, ej. Kaiser.
• El principio histórico- gramatical: su uso y sus limitaciones.
• El sensus plenior  (el sentido completo o pleno) y sus implicaciones.
• “Espiritualización”, su lugar, limitaciones y peligros.
• Identificación de los tipos legítimos en la Biblia (basado en Fairbairn)
• Cristo en Moisés, los profetas y los Salmos.
• Uso evangelístico de los libros del Antiguo Testamento.
• La interpretación de las profecías: diferentes escuelas y el problema del “sentido doble”.
• Comentarios: su base y usos; análisis de los mejores comentarios para la exégesis y un uso homilético sugerente e indicativo.

Estudios bíblicos para pastores

AntiguoTestamento
Cada uno de los libros históricos y proféticos estudiados bajo los encabezados de:
1. Contexto histórico y boceto cronológico.
2. Principales enfoques interpretativos que adoptan los evangélicos.
3. Asuntos o cuestiones fundamentales.
4. Doctrinas reveladas por instrucción directa o por eventos.
5. Cómo reconocer y cómo presentar temas pastorales, argumentos evangelísticos y contenido devocional.
6. Pasajes proféticos: su propósito y su significado histórico y espiritual a largo plazo.
7. Dificultades en la interpretación y pasajes problema.

Los Salmos y la literatura sapiencial
Los principales argumentos o temas. El uso para sermones y aplicación.    

Nuevo Testamento
• Su literatura, formación y supuestas contradicciones.
• Diseño y propósito de cada libro.
• La predicación de las parábolas y los milagros del Señor Jesucristo.
• El libro de los Hechos de los apóstoles y la naciente Iglesia patrón del Nuevo Testamento.
• Las epístolas y su enseñanza.
• Construcción de sermones basados en las epístolas: la identificación de temas, la división del material, identificación de la variedad de opciones al predicar, equilibrio de la enseñanza doctrinal y la aplicación pastoral.    

Arqueología bíblica

Arqueología del Antiguo y Nuevo Testamento, incluyendo un examen especial de los descubrimientos relacionados con la Biblia que se encuentran exhibidos en el Museo Británico.    

La predicación (véase también los estudios de evangelización)

• La centralidad bíblica y objetivos de la predicación.
• La construcción de diferentes formas de sermón.
• La importancia de la persuasión, de ser directos en nuestra predicación y de nuestras habilidades explicativas. Estilos de predicación y una valoración de cómo se predicó. La severidad y la compasión al predicar. El reflejo adecuado del carácter de Dios y el mensaje. Aspectos de la predicación expositiva, tópica y evangelística. Dificultades o peligros para los pastores. La predicación respecto a temas específicos como la oración, la certeza de salvación y el Cielo.  

La organización y el orden en la iglesia y la adoración

El principio regulador y el principio normativo
La diferencia entre ellos, sus aplicaciones y limitaciones. Cómo determinar lo que es normativo, temporal o fundamental en las Escrituras. La naturaleza y estructura de la iglesia local. La unidad de Dios en el mundo para la adoración, la edificación, la disciplina y el evangelismo. La necesidad de que exista autonomía en la iglesia local.  

El gobierno de las iglesias
El cargo de pastor-maestro, el de anciano y el de diácono; la relación entre los cargos; el procedimiento para el nombramiento de pastores; los dones que son requisito para ser pastor y la naturaleza del llamamiento; los deberes y fallos de pastores, ancianos y diáconos; la naturaleza y el funcionamiento de la reunión de oración; el surgimiento y los problemas del sistema “democrático”.

Adoración
Los principios de la adoración, incluyendo los errores de la adoración contemporánea; la naturaleza y composición de un culto de adoración bíblico; los himnos y la selección de los mismos; las ordenanzas, su forma e importancia; oración publica de los predicadores; la reunión de oración de la iglesia: directrices, temas a cubrir y formato; la teología y la práctica de la oración. Cultos especiales, por ejemplo la ceremonia nupcial, los funerales, etc., y sus bases bíblicas y sus elementos vitales; preparación y responsabilidades pastorales.

Relaciones entre iglesias
Las bases para la comunión entre iglesias con creencias afines y sus limitaciones; la naturaleza de la unidad espiritual; la necesidad de la separación bíblica para con iglesias y maestros falsos; el tema de la separación secundaria y la “culpabilidad que viene por medio de la asociación”. La conservación de un ministerio de advertencia.

La comunión de la iglesia local
Su carácter y permanencia en santidad y amor. Los peligros del nuevo experimento de la “célula en el hogar”.

La disciplina en la iglesia local
Las categorías bíblicas para la disciplina; el propósito, espíritu y procedimiento para la disciplina.  

Estudios pastorales  

El rol del pastor
Como predicador, líder, ejemplo, consejero, conciencia de la iglesia, defensor de doctrina sana y confiable, e iniciador de actividades para ganar almas.

Problemas en las iglesias
Sus causas y la respuesta pastoral. Problemas de comportamiento y el ministerio, incluyendo la rebeldía y la respuesta pastoral. El modelo bíblico de la personalidad humana; los errores del modelo de Freud y de las psicoterapias seculares subsecuentes; evaluación de los llamados sistemas de psicoterapia cristianos; el lugar de la psiquiatría; revisión de los procedimientos bíblicos para los consejos pastorales; consejería respecto a problemas específicos; “receta”  de libros para varias necesidades; ayuda pastoral para la depresión, medidas y pasajes de las Escrituras para su tratamiento.

Matrimonio cristiano
Principios, literatura y enseñanza pastoral; los roles en el matrimonio; consejos pastorales cuando hay problemas en el matrimonio, divorcio y segundas nupcias.

omunión con Dios
La doctrina del caminar experimental y vivo con Dios; tocando los temas de épocas de aridez espiritual; pietismo o  experiencias místicas y engañosas que son impedimentos para la comunión espiritual genuina; la naturaleza de las intervenciones de Dios en los asuntos diarios del creyente  

La mundanalidad en la iglesia
Su definición y manifestación en la iglesia; la definición de la mundanalidad en el evangelismo, la adoración y la vida del creyente, y cómo evitarla.

El predicador y las posturas políticas
Mandatos bíblicos en contra de esto; rechazo del “mandato cultural” de buscar cristianizar instituciones del mundo mediante la influencia política; crítica al Reconstruccionismo.    

Soteriología bíblica y estudios de la evangelización

La naturaleza y los elementos de la conversión
El modelo bíblico de la conversión; los impedimentos para el arrepentimiento y la fe; el discernimiento entre una conversión verdadera y una falsa; consejería para los que buscan de Dios.

Refutación del ‘decisionismo’ y de la ‘fe fácil’
El señorío de Cristo como un factor esencial para la oferta del Evangelio. Los papeles relativos de la mente y de la voluntad en la conversión.

Las condiciones de la oferta del Evangelio
Formas de persuasión y protesta (reconvención) bíblicas y consistentes con una teología sana (y confiable) de la conversión; la evitación de caer en hipercalvinismo y preparacionismo.

La predicación para producir convicción de pecado
Definir y probar la existencia del el pecado; énfasis relativo de los pecados externos y los del corazón. La predicación de la expiación.

Métodos de evangelización consistentes con la gran comisión
El papel de los miembros de la iglesia en el evangelismo de la iglesia; el entrenamiento de la iglesia para tener un compromiso pleno; el entrenamiento para el evangelismo personal.

El ministerio dirigido a los jóvenes
La escuela dominical evangelística y su funcionamiento. Otras reuniones de niños y jóvenes: principios fundamentales, objetivos, plan de estudios, contenido, temas, etc.

El movimiento del ‘crecimiento de la iglesia’
Una crítica a la misiología moderna y de sus técnicas. El error de la contextualización al evangelizar. Elementos positivos de la plantación de iglesias.

La necesidad de una predicación evangelística habitual y específica.    

Historia de la Iglesia (un estudio general)

Estudio del tiempo de antes de la Reforma
La Iglesia primitiva; el surgimiento de la herejía romana católica; los anabaptistas; movimientos claves como los de Wycliffe y Hus.

La Reforma: sus doctrinas y héroes

La historia después de la Reforma
Los tiempos de persecución y sus frutos; la era de expansión de la iglesia independiente y de la bautista; la era de los puritanos; los periodos de avivamiento; las figuras principales de la historia de la iglesia; el movimiento misionero mundial; el surgimiento del denominacionalismo; el liberalismo y el declive del siglo XIX; el fundamentalismo; la historia evangélica después de la guerra; el surgimiento del movimiento ecuménico; el nuevo evangelicalismo; el movimiento carismático.  

Asuntos de ética

La toma de decisiones bíblicas cuando parecen surgir deberes morales opuestos. Ética médica y asuntos familiares. La homosexualidad.